ANDEX es un proyecto central del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC) y forma parte del Programa Mundial de Intercambios de Energía y Agua (GEWEX). Establecido en 2018, ANDEX tiene como objetivo principal mejorar la comprensión y la predicción del clima y la hidrología de la Cordillera de los Andes. Este proyecto involucra la colaboración de actores de los siete países andinos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Este año, la reunión anual de ANDEX se llevó a cabo en Perú del 26 de mayo al 1 de junio de 2024. El evento reunió a los miembros del Comité Científico, así como a líderes de proyectos y colaboradores de los países participantes.

Destacamos la participación de nuestra profesora Janet Barco, quien fue invitada a dar una ponencia sobre “El efecto de la variabilidad climática en los deslizamientos en Colombia”. Esta temática ha sido trabajada y estudiada por nuestro estudiante de doctorado en Ingeniería y profesor del pregrado de Ingeniería Civil Johnny Vega, bajo la dirección del profesor César Hidalgo y la codirección de la profesora Barco. La contribución de la profesora Barco no solo subrayó la importancia de la investigación en esta área crítica, sino que también destacó el papel activo y significativo de la Universidad de Medellín en el ámbito de la investigación climática y hidrológica en la región andina.

La participación de la profesora Barco es un testimonio del compromiso y la excelencia académica de la Universidad de Medellín en abordar y resolver problemas ambientales y climáticos complejos, aportando valiosos conocimientos al programa ANDEX y a la comunidad científica internacional.