Ingeniería de Sistemas

Objetivo general del programa

Formar profesionales íntegros que aporten a la resolución de problemas de la sociedad, a través de la aplicación del conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo de soluciones computacionales. Al mismo tiempo, fomentar una cultura investigativa y de autoaprendizaje desarrollada mediante la enseñanza libre y bajo un ambiente de excelencia académica y responsabilidad social, basados en el lema institucional de “ciencia y libertad”.

La Universidad de Medellín maneja diferentes planes de becas, descuentos y financiación. ¡Descubre cuáles son y mira las posibilidades que tenemos para tí!

Conócenos y síguenos

Plan de formación

Nuestro sello. Un Ingeniero de Sistemas es competente en el manejo de tecnologías relacionadas con el desarrollo de software e Inteligencia Artificial necesarias para una gran cantidad de empresas. Esto consolida a la Ingeniería de Sistemas como un programa académico de vanguardia1.

Desde 2019 el mundo centra sus esfuerzos en buscar estrategias para enfrentar la actual crisis postpandemia originada por la COVID-19. Gran parte de estas estrategias están soportadas por soluciones tecnológicas innovadoras. Por eso, los ingenieros están liderando este desafío y las facultades de ingeniería impulsando investigaciones desde distintas áreas, dentro de las que está Ingeniería de Sistemas2. 

Por lo anterior, la oferta académica del Programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Medellín se basa en estas necesidades y en los referentes más relevantes de formación a nivel internacional que definen las áreas de cuerpos de conocimiento en Ingeniería de Software. Esto permite que nuestros egresados tengan una proyección profesional orientada a enfrentar los desafíos y cambios que experimenta el mundo y la industria, evidentes durante los últimos años y articulados con las necesidades de la Cuarta Revolución Industrial, la digitalización de los procesos industriales, así como la optimización de recursos enfocada en la creación de efectivas metodologías comerciales.

Perfil de ingreso

El aspirante al programa se caracterizará por ser una persona con visión global que se destaque por tener habilidades relacionadas con creatividad para la resolución de problemas. Es necesario que el aspirante que tenga conocimientos en matemáticas, razonamiento y lógica. Además, debe contar con disposición para el trabajo en equipo y tener metas claras frente a su carrera y al logro de estas. Durante su paso por este programa debe garantizar su facilidad de expresión, tener alto compromiso, disciplina y ética.

Perfil de egreso

El egresado del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Medellín es un profesional integral que construye proyectos de soluciones informáticas de alta de calidad, aplicando un enfoque sistemático de Ingeniería de Software, respondiendo a las problemáticas y necesidades de las organizaciones y teniendo en cuenta aspectos éticos para el ejercicio de la ingeniería. Diseña soluciones de software utilizando la reflexión lógica, la capacidad de abstracción y el pensamiento computacional para resolver problemas en organizaciones,  considerando la infraestructura tecnológica requerida y las restricciones económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas y técnicas. Aplica de manera eficiente métodos, metodologías, técnicas y herramientas de desarrollo de software, para la construcción de soluciones software. Planifica y lidera iniciativas

desde el punto de vista de la gestión de proyectos informáticos utilizando técnicas y herramientas para el análisis y la toma de decisiones. Participa en equipos interdisciplinarios o multidisciplinarios y de forma autónoma en el desarrollo de soluciones software que requieren las organizaciones. Emprende desde la Ingeniería de Software para la solución de problemas de manera innovadora.

El estudiante que egresa del programa Ingeniería de Sistemas:

  • RAP1: Analiza contextos y necesidades organizacionales, teniendo en cuenta aspectos éticos en el ejercicio de la ingeniería, para identificar elementos del dominio del problema y oportunidades de diseño de su solución.

  • RAP2: Diseña soluciones de software utilizando la reflexión lógica, la capacidad de abstracción y el pensamiento computacional para resolver problemas en organizaciones, considerando la infraestructura tecnológica requerida y las restricciones económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas y técnicas.

  • RAP3: Aplica de manera eficiente métodos, metodologías, técnicas y herramientas de desarrollo de software, para la construcción de soluciones informáticas a problemas locales y globales, siguiendo estándares nacionales e internacionales.

  • RAP4: Construye proyectos de soluciones informáticas de alta de calidad, aplicando un enfoque sistemático de Ingeniería de Software, respondiendo a problemáticas y necesidades de las organizaciones y teniendo en cuenta aspectos éticos para el ejercicio de la ingeniería.

  • RAP5: Gestionar tecnología utilizando técnicas y herramientas para el análisis, procesamiento y uso acertado de información relacionada con el contexto, que le permita tomar decisiones en relación con la gestión del proyecto, recursos, las plataformas y la infraestructura.

  • RAP6: Participa en equipos interdisciplinarios o multidisciplinarios y de forma autónoma, para el desarrollo de soluciones software que requieren las organizaciones, aplicando buenas prácticas y métodos innovadores.

  • RAP7: Emprende iniciativas desde la Ingeniería de Software para la solución de problemas de manera innovadora, que atienda las necesidades del mercado local y global.

Resoluciones y acreditación

Código SNIES: 3134

Resolución de Reacreditación No. 018065 del 28 de Septiembre de 2020

Titulo: Ingeniero de Sistemas

Duración: Diez semestres

Total de créditos: 161

Modalidad: Presencial.

Horario: Diurno

 

El programa de pregrado de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Medellín fue creado por el Consejo Académico de la Universidad según acuerdo número 15 del 3 de octubre de 1994, como consta en el acta 1063, aprobada con registro ICFES número: 181240030000500111100. Este se rige por la constitución política, la ley 30 de 1992 y las normas internas dictadas por la Universidad en ejercicio de su autonomía Universitaria. El programa obtuvo registro calificado por 7 años como consta en la resolución 3250 del 15 de diciembre de 2003 expedida por el Ministerio de Educación Nacional. Además, la Resolución No. 018065 del 28 de Septiembre de 2020 del Ministerio de Educación Nacional renueva la Acreditación de Alta Calidad al Programa y renueva el Registro Calificado.

El 25 de diciembre de 2009, el programa obtiene acreditación de alta calidad por 4 años, tal como consta en la resolución 5611 del 25 de diciembre de 2009. En el 2010, el programa obtiene la renovación del registro calificado por otros 7 años. Esta renovación quedó plasmada en la resolución 2345 del 30 de marzo de 2010, expedida por el Ministerio de Educación Nacional. Finalmente, en el año 2013 el programa obtiene la renovación de la acreditación de alta calidad por 6 años, tal como consta en la resolución 8643 de 9 de julio de 2013. En este mismo año, el Ministerio de Educación Nacional concede una nueva renovación del registro calificado por 7 años, según resolución 9908 de 31 de julio de 2013.

Para el desarrollo de las actividades propias del programa, éste se rige por la normatividad de la Universidad de Medellín, cuyo cuerpo básico está constituido por:

  • Estatuto general: expedido por la asamblea general de la Universidad de Medellín (6 de mayo de 1993)
  • Estatuto profesoral: Actualizado por la Consiliatura de la Universidad de Medellín por medio del decreto 3 del 1 de septiembre de 2014 (acta 661).
  • Reglamento estudiantil de pregrado: Expedido por el Consejo Académico de la Universidad de Medellín mediante acuerdo 75 del 16 de septiembre de 2013 (acta 1481).


Así mismo, la profesión de Ingeniero de Sistemas se ve afectada por normativas a nivel nacional que regulan el quehacer del ingeniero. En este sentido, se tienen las siguientes normas:

  • Ley 842 de 2003: Por la cual se modifica la reglamentación del ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y auxiliares, se adopta Código de Ética Profesional y se dictan otras disposiciones.
  • Ley 1325 de 2009: Se asignan unas funciones al Consejo Profesional Nacional de Ingenierías (COPNIA) y se dictan otras disposiciones.

Homologaciones

La información que se muestra equivale al procedimiento para las líneas de énfasis y no tiene nada que ver con homologaciones. No me queda claro qué se espera mostrar en homologaciones. En el programa no hacemos un procedimiento particular para homologaciones, se hace lo mismo que hace toda la Universidad por lo que no sería necesario tener algo particular para nosotros. Mientras que el manejo de las líneas de énfasis si es necesario. Pero lo importante es que no se repita y que donde esté de cuenta del nombre de la pestaña o apartado que lo contiene.

Contacto

Coordinadora académica

Emilcy Juliana Hernández Leal

Auxiliar de apoyo

Doris Eliana López García