La profesora Catalina Arroyave Quiceno, del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín, participa activamente en Microaltech, un proyecto colaborativo junto a la Profesora Adriana Aristizábal de la Universidad EAFIT y la Profesora Lorena Cardona del Pascual Bravo, que cuenta con el apoyo de MinCiencias. Este innovador sistema de alistamiento tecnológico utiliza la producción de microalgas para el tratamiento de aguas residuales industriales.
Microaltech comienza con un análisis de prefactibilidad y una implementación ajustada a las necesidades de cada industria. Su objetivo es transformar los efluentes en productos reutilizables y sostenibles, como biofertilizantes, pigmentos y fitohormonas, mientras cumple con la normativa ambiental. Esta solución está dirigida a empresas que requieren tratar aguas residuales ricas en nutrientes y materia orgánica, utilizando cepas de microalgas nativas y comerciales.
Este proyecto busca ofrecer a sectores productivos una alternativa eficiente y ecológica en el tratamiento de aguas, con un claro valor agregado.