MENÚ

FACULTAD DE
INGENIERÍAS

¿Qué estás buscando?

Geotermia Unesco

En la línea de investigación en Geotermia que hace parte de los grupos de investigación GRINBIO y GRINEN, las profesoras Daniela Blessent y Jacqueline López del programa de Ingeniería Ambiental, vienen desarrollando desde 2014 varios proyectos de investigación que tienen como objetivo la investigación del potencial geotérmico en Colombia, específicamente en el área del volcán Nevado del Ruiz.

Alrededor de ese tema se está cooperando con investigadores de Canadá (INRS, Institut National de la Recherche Scientifique), Chile (Universidad de Chile), Francia (Université de Rennes y BRGM, Bureau de Recherches Géologiques et Minières) y Bélgica (Université de Mons).

Estos países, como Colombia, tienen el mismo interés hacia la caracterización de los recursos geotérmicos y su explotación sostenible.

A través de estos proyectos, se busca la movilidad de estudiantes, el desarrollo de trabajos de grado (pregrado y posgrado), la realización de convenios interinstitucionales con otras universidades, laboratorios e instituciones de interés y la participación de investigadores de más países a la red internacional que se ha venido creando.

Ese último aspecto se enmarca en el contexto del proyecto IGCP636 liderado por la UdeMedellín y apoyado por la UNESCO a través del programa International Geoscience Programme desde marzo 2016.

Hasta el momento se han logrado 5 artículos en revistas indexadas, Edición Especial Revista Fragua: 7 artículos redactados por estudiantes de Mecánica de Fluidos y Geología Ambiental, 6 posters / ponencias en eventos internacionales, 6 Trabajos de grado de ingeniería ambiental finalizados y 3 en curso, Codirección de 2 tesis de maestría finalizadas (Canadá e Islandia).