El viernes 26 de enero de 2024, en las instalaciones de la Universidad de Medellín se realizó la primera reunión del año de Redaire. Durante este encuentro, se abordaron dos temas importantes: el análisis del primer episodio crítico de contaminación en el Valle del Aburrá y la presentación de la Política Municipal de Educación Ambiental por parte de la Secretaría de Ambiente del Distrito de Medellín.

La importancia del evento se reflejó en la participación de diversas entidades y personalidades comprometidas con la preservación ambiental. Entre los asistentes se encontraban representantes de las Secretarías de Ambiente y Salud del Distrito y de la gobernación de Antioquia, Cornare, Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle del Aburrá, el SIATA, y diferentes instituciones de educación superior como: el Polítecnico Jaime Isaza Cadavid, Universidad Nacional, Universidad de Antioquia y la Universidad San Buenaventura.

Además de las discusiones teóricas, la jornada incluyó un valioso recorrido por el Laboratorio de Calidad del Aire del Centro de Laboratorios de la Universidad de Medellín. Este recorrido proporcionó a los participantes una visión de la capacidad técnica con la que cuenta actualmente nuestra institución para desarollar proyectos en conjunto con las diferentes autoridades ambientales y instituciones de educación superior.

La reunión inaugural de Redaire 2024 se consagró como un espacio clave para fortalecer la colaboración interinstitucional y reafirmar el compromiso colectivo con la calidad del aire en el Valle del Aburrá.